La educación sanitaria como pilar para el desarrollo de la comunidad

La educación sanitaria como pilar para el desarrollo de la comunidad

DR. Luis Santos, Pediatra

Son varias las líneas que una ONGD puede trazarse para apoyar la atención sanitaria en los países objetivos de su trabajo. Puede construir infraestructuras sanitarias. Organizar misiones médicas para la atención de colectividades sensibles (Mujeres, niños, discapacitados…) o patologías prevalentes (malaria, HIV, Ceguera, epidemias puntuales…). Pero siempre debe intentarse acompañarlo de formación sanitaria que les permita ser autosuficientes en su cuidado y dar sostenibilidad a los proyectos. Esta formación, a veces se orienta a profesionales, para el desarrollo de técnicas que traten algún padecimiento y pocas veces se orienta hacia la población general.

Desde Fundación Salud Infantil, en este proyecto, optamos por la formación sanitaria al colectivo de madres jóvenes, que intuimos con menos experiencia en el manejo del cuidado infantil. En principio pusimos el foco en madres adolescentes, pero pronto vimos que era más útil buscar una fórmula que ampliara el impacto.

Junto a nuestra contraparte local en Honduras, la fundación Fundesur, que desarrolla programas de ayuda en educación, sanidad y cuidado medioambiental, con gran eficiencia en la región sur del país (departamentos de Choluteca y Valle), ideamos el proyecto de dotar a los centros de salud que ellos controlan en las comunidades rurales, de un televisor donde, mientras esperan a ser atendidas, pudieran ver pequeñas píldoras educativas sobre los temas que creímos más necesarios para que una madre pueda cuidar a sus hijos y ayudar a evitar problemas de salud.

 

 

Estos pequeños videos de unos 4-6 minutos de duración son grabados por profesionales de España y Honduras, ya que hay temas muy específicos que son mejor conocidos por los profesionales que los controlan en su entorno. El formato es una locución acompañado de imágenes y texto con palabras clave buscando lenguaje comprensible, sencillo y claro. No se trata de crear grandes conferencias, sino ideas concretas y claves para el cuidado de la patología de que se trate. De ser un tema amplio, se trocea la información para hacerla más asequible.

 

 

El proyecto cuenta todavía con pocos meses de recorrido y estamos en fase de colgar más píldoras, evaluando aceptación e interés por temas concretos. El resultado, de momento nos dicen que está siendo exitoso y las madres lo siguen con interés. Para valorar si esto mejora la salud de los niños a largo plazo, habrá que esperar más tiempo, pero no cabe duda que poco a poco los conceptos irán calando en la población.

Hemos iniciado un camino que creemos puede ser exportable a otros países donde la Fundación Salud Infantil desarrolla su trabajo. Ya se valora su traducción en francés para incorporarlo al trabajo en Senegal.