Una colaboración que traspasa fronteras

Una colaboración que traspasa fronteras

El proyecto de la Fundación Salud Infantil y la Fundación Mutua Madrileña está destinado a la traducción de itinerarios formativos para profesionales de Senegal y Perú 

La Fundación Salud Infantil ha recibido una ayuda de la Fundación Mutua Madrileña para realizar un proyecto de innovación social cuyo objetivo es atender a profesionales y familias pertenecientes a colectivos vulnerables de países en vías de desarrollo.

La Fundación Salud Infantil ha recibido una ayuda de la Fundación Mutua MaLa Fundación Salud Infantil pone en marcha en el año 2013 un proyecto de Cooperación Técnica al Desarrollo Internacional, contemplando un intercambio formativo, online y presencial en el país de destino, desde el ámbito del Neurodesarrollo. Dicha cooperación se centra en dar importancia a la formación de profesionales y familias de países como Senegal, Marruecos y Perú. Para ello, la Fundación Salud Infantil cuenta con la plataforma formativa FoundWorld, una herramienta que conecta a profesionales de todo el mundo y que permite la elaboración de itinerarios formativos orientados a profesionales y que, además, cuenta con un apartado de cursos e información esencial para familias.

La desigualdad social es uno de los factores que mejor explica las diferencias educativas

El objetivo final del proyecto es la atención a la discapacidad, la búsqueda de una intervención basada en la prevención secundaria y terciaria que ofrece la Atención Temprana a través de la formación. Según la campaña mundial por la educación: “En la actualidad, 75 millones de niños y 774 millones de adultos no tienen acceso a la educación. Se trata de las personas más pobres del planeta y son precisamente las que más se beneficiarían si tuvieran la oportunidad de aprender”. (World Campaing for Education).

FoundWorld permite la asistencia online a sesiones periódicas con una temática transversal llevadas a cabo por profesionales expertos. Esta modalidad garantiza la participación activa en formaciones y debates de interés, además de permitir la participación en tiempo real de los profesionales que realizan los itinerarios.

El proyecto ha sido beneficiario de la IX Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña, cuya resolución acaba de darse a conocer. La ayuda, concedida dentro de la categoría de innovación social, que se entrega a iniciativas de entidades sin ánimo de lucro que planteen nuevas formas de abordar una problemática social, se destinará a las traducciones al árabe y francés de tres itinerarios, gracias a los cuales podemos dar formación a los equipos profesionales de Marruecos y Senegal. Con esta colaboración, conseguimos que nuestra plataforma llegue a lugares donde su presencia es esencial para la atención y el correcto desarrollo de los/as niños/as que presentan alguna discapacidad. Un proyecto que traspasa fronteras con la educación como herramienta para el cambio. 

 

La Fundación Salud Infantil  (Elche, Comunidad Valenciana) ofrece una atención interdisciplinar a niños y niñas de entre 0 y 16 años que nacen con una discapacidad o con el riesgo de padecerla. Con una visión de inclusión, gratuidad y universalidad. Siempre de la mano de las familias y de coordinación con los entornos del niño. Desde 1997 es una institución dedicada a la atención integral de este colectivo desde la perspectiva sanitaria, educativa y social. Se organiza en base a 3 líneas de trabajo, la asistencial, la de investigación y la de formación técnica en cooperación.

La Fundación Mutua Madrileña trabaja desde 2003 para mejorar la vida de las personas. En estos 18 años ha contribuido con más de 100 millones de euros a la mejora social, trabajando en cuatro grandes áreas de actuación: apoyo a la investigación científica en salud, acción social, difusión cultural y seguridad vial. En estas áreas ha promovido miles de iniciativas que han beneficiado a más de 1.400.000 personas.